Proyectos de movilidad

La normativa europea que rige el programa Erasmus+ permite al Consorcio desarrollar dos proyectos de movilidad:

 

Proyectos de movilidad para Estudiantes y Personal de Formación Profesional (K102 Formación profesional Básica y Formación Profesional de Grado Medio)

Movilidad de los estudiantes.

Esta actividad está abierta a todos los aprendices y estudiantes de centros de formación profesional. Los estudiantes realizan una estancia de formación profesional en otro país y son acogidos en un lugar de trabajo (en una empresa u otra organización pertinente) o en un centro de formación profesional (con periodos de aprendizaje basado en el trabajo en una empresa u otra organización pertinente).
Cada actividad de movilidad se establece dentro de un marco de calidad previamente acordado por las organizaciones de envío y de acogida para garantizar una actividad de alta calidad, incluido un «Acuerdo de Aprendizaje».
Los resultados del aprendizaje se reconocen y validan formalmente a escala institucional y los contenidos del curso se adaptan según convenga para asegurarse de que el periodo de movilidad en el extranjero encaja bien en el curso en el que está matriculado el aprendiz/estudiante de FP.
Para reforzar la empleabilidad de los jóvenes y facilitar su transición al mercado de trabajo, también pueden participar en esta actividad los recién graduados en centros de FP o en empresas que imparten FP a aprendices.

Movilidad del personal.

Esta actividad apoya el desarrollo profesional del personal de FP en forma de prácticas o aprendizaje por observación/periodo de observación en el extranjero en una empresa o en cualquier otra organización de FP.

 

Proyectos de movilidad para Estudiantes y Personal de Educación Superior (K103 Formación Profesional de Grado Superior)

Movilidad de los estudiantes.

El periodo de estudio en el extranjero también puede incluir un periodo de formación práctica. Dicha combinación genera sinergias entre la experiencia académica y profesional en el extranjero y puede organizarse de distintas formas dependiendo del contexto: bien una actividad tras la otra o bien ambas de forma simultánea.
Para garantizar que las actividades de movilidad sean de alta calidad y tengan un impacto máximo en los estudiantes, han de ser compatibles con las necesidades de desarrollo personal del estudiante y las relacionadas con los aprendizajes correspondientes a su titulación. El periodo de prácticas en el extranjero debe formar parte del programa de estudios que sigue el estudiante para completar su titulación de ciclo corto (ciclos formativos de grado superior)
Los periodos de formación práctica en el extranjero también reciben apoyo durante los estudios de ciclo corto (ciclos formativos de grado superior), un máximo de un año tras la obtención del título.
En la medida de lo posible, los periodos de formación práctica deben ser parte integrante del programa de estudios del estudiante.
La movilidad del estudiante puede afectar a cualquier área de conocimiento /disciplina académica.

Movilidad del personal.

Esta actividad permite el desarrollo profesional del personal docente y no docente en forma de acciones de formación en el extranjero (excepto conferencias) y aprendizaje por observación, periodos de observación o formación en otro Centro socio o en otra organización en el extranjero que sea pertinente.